EL MANCHESTER CATALAN

En el barrio del Poblenou, cercana al mar y encajonada entre dos ramales ferroviarios, se encontraba la barriada de Icària, un área localizada entre la Avinguda del Bogatell, el Passeig de Carles I –actual Carrer de la Marina- y el Cementiri de l’Est. A este sector vertebrado en torno a la Avinguda Icària se le conoció como el Manchester Catalán, debido al carácter eminentemente industrial que ya tuvo desde sus inicios, en torno a 1870. Su relativa cercanía Barrio de Icària, el Manchester catalán
a las instalaciones portuarias y la existencia de una estación ferroviaria de mercancias facilitó la implantación de fábricas, almacenes y talleres de todo tipo y tamaño; desde grandes instalaciones como Motor Ibérica, Fábricas Folch, los almacenes de Crédito & Docks o la harinera El Progreso hasta empresas familiares como el almacén de vinos Pau Soler, Olis Basseda dedicada al refinado y envasado de aceite o la triperia Comercial Tripera SA.
Las vías del tren, el paso a nivel y las chimeneas caracterizaban el barrio de Icària que en su lado de mar había albergado, hasta bien entrados los años 60, el Somorrostro, un popular barrio de barracas que se extendía desde los terrenos de la antigua fábrica de Gas Lebón hasta el Bogatell, una riera convertida en colector.
En lo que fue la barriada de Icària se levanta hoy el barrio residencial de la Vila Olímpica, donde se alojaron los deportistas durante los Juegos Olímpicos de 1992.

FUENTES : FOTOGRAFO MARTI LLORENS